Es una actividad educativa formativa integrada que promueve la participación de los estudiantes, mediantes esquemas y formatos colaborativos, integradores y socializadores de  ideas, puntos de vistas, impresiones, comentarios en torno a temas motivadores y sensibilizadores que aportan al desarrollo de las competencias personales y el fortalecimiento de las habilidades blandas con enfoque integral en el desarrollo de las competencias.

Un parlamento estudiantil, promueve diversos escenarios de aprendizajes vivenciales en la que la interacción de los estudiantes se potencia desde diversos roles y responsabilidades que se  alinean y se sujetan a un programa en la cual se debe tomar muy encuenta diversos criterios en su planificación, ejecución y evaluación.

Criterios que se toman en cuenta en el desarrollo participativo de los estudiantes  en un parlamento estudiantil:

1.- El evento es organizado, liderado y ejecutado al 100% por los estudiantes, bajo el perfil organizativo que se propone y la reflexión en torno a una problemática determinada.

2.- El objetivo principal es motivar, facilitar y posibilitar la participación del estudiante en la máxima expresión posible, desde un enfoque inclusivo, que convoca a todos los estudiantes sin excepción y en la que cada uno ejerce y representa un rol determinado que  se articula y engrana de forma sincrónica, desde el desarrollo del evento formativo.

3.- Un participante por lo general, ejerce 3 roles básicos cuando participa en un parlamento: 

A.- Rol de participante

B.- Rol de veedor educativo (observador vivencial) que recoge datos, para luego emitir una opinión cualitativa del evento y los roles que han participativo.

C.-  Rol asignado dentro de la participación de un equipo que ejerce un rol determinado en el desarrollo del parlamento estudiantil.

4.- CRITERIOS Y ROLES  QUE SE EMPLEAN EN UN PARLAMENTO ESTUDIANTIL:

- Micro ponentes: Estudiantes convocados a realizar el rol de ponentes de un tema (bloque) asignado, se especializa en la disertación de un tema, para motivar el diálogo, la reflexión, la socialización de ideas, entre otros.

- Moderadores de salas: Son los estudiantes convocados a realizar un rol de organizadores de la participación  de los estudiantes en una sala (aula) asignada, siguiendo la pauta del programa y las indicaciones específicas de las acciones a seguir y ejecutar de modo responsable. Dan la bienvenida a los estudiantes, organizan y distribuyen sus ubicaciones, generan la participación de los otros estudiantes que ejercerán su rol de acuerdo al programa general, presenta a los micro ponentes y administra el tiempo en los segmentos asignados.

- Animadores de Salas: Son los estudiantes convocados para motivar y animar a los participantes en una sala y cuando todos los estudiantes se encuentren en el patio principal, con la entonación de los cantos aprendidos para el evento y los movimientos en las canciones dinámicas, que se hayan indicado. Motivan el buen ambiente, los aplausos, las arengas, consignas del parlamento estudiantil, representan el corazón y alma del parlamento estudiantil.

- Veedores educativos : Son los estudiantes convocados para realizar un rol especifico de alta responsabilidad que consiste en  prestar plena atención en las salas temáticas, siguiendo al pie de la letra el desarrollo  del programa establecido, la ejecución de los roles, son los estudiantes que anotan  en los formatos asignados la participación general de los estudiantes, para luego informarlo al guía Mics, y con ello facilitan los elementos para la calificación cualitativa de la participación de los estudiantes durante todo el parlamento.

- Gestión de datos: Son los estudiantes convocados para realizar el rol de administradores de los datos esenciales en la participación de los estudiantes, es decir gestionan los datos de asistencia, puntualidad, comportamiento, cumplimiento de roles en el programa, realizan un trabajo articulado con los veedores educativos ( los veedores recogen los datos observados en las salas temáticas y les entregan la información a los gestores de datos para procesar la información)

- Orientadores de salas / bloques: Son estudiantes concovados a realizar el rol de orientadores para todos los participantes en el parlamento estudiantil, es decir son el equipo de acogida y orientación, para la ubicación y distribución de los participantes en las salas temáticas (aulas), orientación a otros estudiantes en los roles que les corresponden, conocen a plenitud el programa general y motivan la buena participación de todos los estudiante, motivando la responsabilidad, puntualidad y trabajo colaborativo en todo el evento:

- Motivadores de diálogos temáticos: Son estudiantes convocados a motivar los diálogos  en los diferentes equipos en la que se encuentren en el desarrollo del programa del parlamento estudiantil, es decir son los facilitadores de las participaciones en una sala temática, dentro de un grupo / equipo colaborativo que se le indique ( en grupo de 4 a 6 personas, toma la iniciativa de socializar su opinión y motiva a otros a hacer lo mismo), administra el tiempo asignado y las participaciones de los asistentes, asegurando que todos los estudiantes manifiesten sus puntos de vista, y ayudan a identificar las ideas que coinciden en las opiniones y se resaltan como ideas de consenso.

- Los gestores logísticos: Estudiante convocados y asignados  a las salas temáticas, para apoyar en la organización y distribución de los sillas, mesas, colocación de carteles y los detalles de ambientación que se designa, participan de modo  colaborativo y responsable con el equipo de ambientación, aseguran: el orden, la buena presentación de las salas temáticas, el cuidado del mobiliario entre otro. Ubican las mochilas en lugares que se indican para permitir la movilización interna entre estudiantes.

- Los responsables de ambientación: Son los estudiantes convocados, para participar en la planificación, elaboración y motivación visual de la ambientación en el parlamento estudiantil, aseguran la buena presentación motivadora  en todas las salas y en el patio principal, así como los solapines a los participantes,entre otros detalles que se indican y coordinan.

- Los responsables de animación y dinámicas: Son los estudiantes convocados  a un rol super importante " LA ANIMACIÓN" mediante la entonación de canciones con movimientos motivadores, el desarrollo de microdinámicas participativas, coreo de lemas y consignas, el manejo de señas o símbolos que contribuyan a la buena experiencia en todas las salas temáticas, toman en cuenta los tiempos asignados, y las pautas en cada sala temática. Cuando todos los estudiantes se reunen en el patio principal, dirigen las canciones y dinámicas a todo el parlamento estudiantil, aseguran la participación de estudiantes que toquen guitarra, canten y otros instrumentos  que se puedan gestionar.

Toda información complementaria, atención de dudas e inquietudes  lo atenderá el guía MICS. Prof. Mirko Raúl Quispe García.







0 Comments:

Publicar un comentario

Mg. Mirko Raúl Quispe García

Mg. Mirko Raúl Quispe García
GUÍA MICS

PORTAL- CLASE CONMIGO

Ministerio - Cultura

MENSAJES ECOMICS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOCIALIZADORES

MICRO PONENTE

MODERADORES

ANIMACIÓN

ANIMACIÓN
Dinámicas

VEEDORES

VEEDORES
EDUCATIVOS

ORIENTADORES

ORIENTADORES
MICS

RESPONSABLES

RESPONSABLES
LOGÍSTICOS

AMBIENTACIÓN

GESTORES

GESTORES
DE DATOS

MOTIVADORES

MOTIVADORES
DEL DIÁLOGO

EVALUADORES

EVALUADORES
CUALITATIVOS
Mg. Mirko Raul Quispe García. Con la tecnología de Blogger.

EL VALOR DEL TIEMPO

GESTIÓN DEL TIEMPO

VALORAR EL TIEMPO TRANSFORMA NUESTRA VIDA

PRIORIDAD EL OBJETIVO

LA PUNTUALIDAD

EFICIENCIA - UNA REFERENCIA

LA RESPONSABILIDAD

LA ACTITUD DE LA BUENA ESCUCHA

CREAR NUEVOS HÁBITOS

EL RESPETO

TRABAJO COLABORATIVO

LA BUENA ACTITUD

LA AMABILIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

Blog Archive